ticket
Billets
chevron
languages
Langue

Français

chevron
chevronLangue
Français
Italiano
Español
English
Deutsche
Nederlandse
Português

Viajar en tren nocturno

El tren nocturno en 2 minutos crono


  • Disponible en 20 países europeos
  • Literas muy cómodas
  • Ideal para economizar el hotel
  • los billetes a partir de 29 euros.
  • Más de 10 compañías

¿Por qué viajar en un tren nocturno

Viajar en tren nocturno es conveniente y económico.
Práctico, porque el tren nocturno tiene la ventaja de poder dormir allí la mayor parte del viaje. Económico, porque puedes viajar a una ciudad lejana sin gastar mucho dinero.
En algunos países, las líneas de alta velocidad han podido sustituir a algunas líneas de trenes nocturnos. Pero los trenes nocturnos se están volviendo más y más populares de nuevo, también por su naturaleza inusual.


Las ventajas del tren nocturno

El coste del tren nocturno

Viajar en tren nocturno ahorra una noche de alojamiento una vez que llegas. ¡Así que no hay necesidad de pasar más de una noche en un hotel o albergue!
El tren nocturno es también mucho más barato que el coche cuando cuentas la gasolina y los peajes. También es una elección mucho más inteligente en términos de huella ecológica. Por eso países como Suecia y Escocia están invirtiendo en nuevas líneas de tren nocturno.
El precio de los billetes de tren nocturno depende sobre todo del nivel de comodidad elegido. La mayoría de los pasajeros toman boletos que ofrecen una litera en un compartimiento compartido. Puede optar por un asiento reclinable y entonces obtendrá el precio más barato.
Por último, algunas empresas ofrecen un compartimento privado con ducha y lavabo para el máximo confort. Pero ten cuidado, los precios pueden subir rápidamente, así que ten cuidado de reservar tus viajes nocturnos en tren tan pronto como sea posible.

La experiencia del tren nocturno

Esta es sin duda la principal razón hoy en día por la que los viajeros optan por los trenes nocturnos: Para vivir una experiencia única. Aunque el concepto en sí mismo no es nada nuevo, el tren nocturno hace que el viaje sea una experiencia real, a diferencia de un viaje ordinario en una línea de alta velocidad. Se puede ver una similitud con los albergues juveniles, en los que no es raro encontrar gente, la mayoría de manera efímera, pero a veces muy gratificante, sólo por el tiempo de una noche.
Los viajes nocturnos en tren también serán una oportunidad para contemplar el paisaje de una manera nueva, especialmente en el extranjero. Y entonces, debe admitir que la idea de quedarse dormido en un lugar y despertarse a cientos de kilómetros de distancia en un clima completamente diferente es bastante atractiva, ¿no es así? Nosotros también pensamos que es muy bonito.

La conveniencia del tren nocturno

El propósito principal de los trenes nocturnos es transportar a los pasajeros a través de largas distancias, y el hecho de que estos viajes tienen lugar por la noche hace que sea posible dormir allí y por lo tanto el viaje va mucho más rápido.
Como resultado, se dispone de literas en los diferentes vagones, pero también de ropa de cama, tapones para los oídos o incluso zonas de aseo y lavabos para algunas empresas. Suficiente para pasar un viaje en una comodidad perfectamente decente.
Para las actividades del tren nocturno, podrás enchufar tu equipo electrónico usando los enchufes eléctricos proporcionados. A veces incluso puedes tener un televisor a tu disposición, como es el caso de los "Trenhotels" de la empresa española Renfe.
Un pequeño extra en algunos trenes nocturnos: a veces hay compartimentos reservados para las mujeres, para asegurar su seguridad y comodidad, como los que ofrecen los Intercités de nuit en Francia o los Thello en Italia.


Las desventajas del tren nocturno

Los límites de comodidad y practicidad del tren nocturno

Por supuesto, viajar en tren por la noche no es lo mismo que quedarse en un hotel en términos de comodidad. Si bien en principio los trenes que ofrecen estos servicios están bastante bien equipados, la falta de espacio, compartir una cabina con otros pasajeros o pasar toda una noche en un asiento reclinable pueden ser aspectos limitantes.
Para asegurar un mínimo de comodidad durante su próximo viaje nocturno en tren, le aconsejamos que traiga consigo los siguientes objetos personales: pijama, toalla de ducha o candado para proteger su equipaje cuando esté fuera o durante la noche.
También asegúrese de localizar los controladores cerca de usted para que pueda encontrarlos fácilmente si tiene algún problema que reportar.

Dónde ir con un tren nocturno

La gama de trenes nocturnos en Europa hoy en día hace posible viajar a través de casi veinte países diferentes. Gracias a las diversas compañías que han comprendido los problemas que conlleva el uso de los trenes nocturnos, es posible viajar por los siguientes países y ciudades:


Trenes nocturnos en Francia: La SNCF ofrece 2 líneas de trenes nocturnos en Francia: París - Briançon y París - Rodez. Estas dos rutas parten de la estación de París Austerlitz, y parten alrededor de las 8.30 pm para llegar por la mañana, unas 10 horas más tarde a su destino. Ideal por lo tanto para las vacaciones más inusuales en los Alpes o los Pirineos gracias a los trenes nocturnos. El servicio de tren nocturno está disponible fuera de las horas punta, desde 40 euros.


Trenes nocturnos en España: Renfe ofrece líneas de trenes nocturnos tanto nacionales como internacionales. Las tres líneas que ofrece permiten llegar a la región de Galicia desde Barcelona o Madrid, pero también llegar a Lisboa desde la capital española. Estas rutas permiten cruzar el país de este a oeste en trenes nocturnos muy bien equipados.


Tren nocturno en Italia: Para los viajes en Italia, Trenitalia e Italo permiten llegar a las principales ciudades del país como Milán, Turín, Roma, Venecia en tren nocturno. Thello, uno de ellos, se especializa en conexiones entre Francia e Italia y ofrece trenes nocturnos desde 50 euros. Conveniente para estancias románticas entre París y Venecia.


Trenes nocturnos en Europa del Este: El servicio nacional e internacional Euronight permite a los pasajeros tomar trenes nocturnos a países como Hungría, la República Checa o Rusia gracias a sus numerosos socios operadores.


Trenes nocturnos en el norte de Europa: La mayoría de los países serán atendidos por trenes nocturnos de compañías como ÖBB o Deutsche Bahn. Podrá llegar a ciudades como Múnich, Berlín, Fráncfort, Cracovia, Bruselas, pero también a Estocolmo y Helsinki gracias a las nuevas líneas ecológicas de las empresas asociadas finlandesas y suecas. Y todo esto a precios muy atractivos (un viaje de Berlín a Cracovia en clase estándar cuesta alrededor de 30 euros).

Las ofertas de trenes nocturnos de las principales compañías.

Las compañías europeas de trenes nocturnos

En Francia la SNCF ofrece 2 líneas de tren nocturno con sus trenes nocturnos Intercité. Aunque a la sombra de las líneas de alta velocidad, muchas personas están haciendo campaña para el regreso en vigor de los trenes nocturnos, recomendados por sus aspectos económicos, prácticos y ecológicos.


Thello es una joven empresa que ofrece rutas entre Italia y Francia. Propone en particular unirse a Venecia desde París o Dijon gracias a su oferta de trenes nocturnos. En Thello, tendrá la opción de elegir entre 6 cabinas de cama y compartimentos privados. Los trenes nocturnos de Thello no ofrecen ninguna oferta con asientos reclinables.


En cuanto a Renfe, la empresa española ofrece sus "Trenhotels" (trenes hotel en francés) con diferentes ofertas según el destino:
- Asientos reclinables
- Las literas de los "turistas" se componen de 2 literas con 4 camas.
- Las literas "preferentes", compartimentos para personas solas o para compartir, incluidos los accesorios del lavabo y el retrete. También hay los llamados asientos "super reclinables" en la clase preferente.
- Las literas de Gran Clase, diseñadas para garantizar una estancia nocturna digna de un hotel, con ducha, lavabo, inodoro y también ropa de cama y accesorios de aseo. Encontrará 1 o 2 camas individuales.


Trenitalia también tiene varias ofertas de trenes nocturnos para ahorrar tiempo y dinero sin sacrificar la comodidad:
- La cabina simple, un compartimento diseñado para una persona.
- Cabina doble T2
- T3 Triple cabina
- Clase de confort C4
Todas estas ofertas ofrecen un buen nivel de servicio: baños, lavabo, enchufe para la maquina de afeitar, luz para leer, bebida caliente por la mañana y prensa italiana. La clase de confort está insonorizada, tiene aire acondicionado y ofrece compartimentos para las damas, que son bastante comunes en los trenes nocturnos.


Deutsche Bahn, la compañía de ferrocarriles alemana, ofrece 5 líneas de trenes nocturnos diferentes a bordo de sus trenes ICE y IC. Sin embargo, no encontrará compartimentos para dormir o personales como en las otras empresas. Tendrá a su disposición un asiento convencional (más asientos en primera clase), como en las líneas tradicionales que viajan durante el día.


ÖBB y su oferta de Nightjet es probablemente la más popular en Europa. Con 1,7 millones de pasajeros al año, Nightjet también ofrece la más amplia gama de servicios: con cabinas con asientos, literas individuales y compartidas, pero también con la opción de reservar un compartimento entero. Los trenes nocturnos Nightjet también ofrecen compartimentos para damas y personas en silla de ruedas. Con su marca Nightjet, ÖBB ofrece un total de 6 ofertas diferentes para viajar por Europa del Este a todos los precios. ÖBB también es socio de otras compañías de trenes en Europa que ofrecen trenes nocturnos gracias a compañías como SJ en Suecia, VR en Finlandia o NSB en Noruega.


También es gracias al servicio de viajes nocturnos nacionales e internacionales en Europa Euronight que estos viajes son posibles. Gracias a las numerosas asociaciones con empresas como Thello, ÖBB o RZD para los viajes a Rusia, Euronight asegura la continuidad de este tipo de transporte, muy popular en Europa.


Los trenes nocturnos fuera de Europa

Pero el viaje no se detiene ahí, ya que también es posible tomar trenes nocturnos a otros continentes. Es el caso de Estados Unidos con su compañía Amtrak, en Canadá con los trenes nocturnos a través de la compañía Via Rail, o en Rusia. Dado el tamaño de estos países, los viajes nocturnos en tren pueden durar varios días (lejos de París - Briançon o Bruselas - Viena...). Se proponen así numerosos niveles de confort. Estos trenes nocturnos a veces incluso albergan lujosas suites.
En Asia, China ofrece varios tipos de trenes nocturnos y, en teoría, trenes sin paradas entre la estación de salida y la terminal. Estos trenes nocturnos se definen por 4 clases distintas: asientos duros, asientos blandos, literas duras y literas blandas.